miércoles, 7 de mayo de 2014

Estado Critico

2 De abril de 2007

“En el curso de una semana, que iba de marzo a abril de 2007, se suscitó un serio e inesperado a acontecimiento en la salud de tres extraños, dos de los cuales perdieron la vida, y a pesar de ello acabarían afectando la vida de millares de personas.

Uno era un médico caucásico  el cual sufrió una lesión deportiva; el segundo un programador informático afroamericano que contrajo una infección  posquirúrgica en un hospital y el tercero un contable asiático americano el cual fue víctima de una ejecución” (Cook, 2008, pág. 11).

Como la mayoría de las personas el doctor Jack Stapleton nunca había apreciado la importancia de su anatomía y fisiología  de sus rodillas hasta que al final de una de sus carreras nocturnas en la cancha de baloncesto cuando ocurrió la tragedia.

“Jack recibió un largo pase de Warren ¡Canasta! Grito Warren desde el extremo de la cancha del rival, convencido de que Jack regatearía a Spit para un lanzamiento sencillo. Tan pronto como su pie se clavó  firme en el suelo, con el pie izquierdo de Jack ahora levantado , todo su peso se transfirió  a la rodilla izquierda  un tanto flexionada, además tuvo que soportar la súbita torcion en el sentido contrario a las agujas del reloj” (Cook, 2008, pág. 13).

“Como la mayoría de las personas David Jeffries nunca había apreciado la maravilla de molecular que eran las bacterias, ni el hecho de que una infección , una vez iniciada, seria contenida o se propagaría  de acuerdo con el resultado de una épica batalla molecular librada entre los factores  virulentos de la bacteria y los mecanismos de defensa del cuerpo humano” (Cook, 2008, pág. 14).

David  nunca se puso a pensar que del daño que le generarían estas  bacterias y creía que dichas bacterias en vez de hacer un un mal en su organismo generarían un bien debido a que él creía que no existían bacterias malas sino buenas.

Cuando entro en el Angels Orthopedic Hospital para que le reparacen el ligamento cruzado las bacterias no le preocupaban ya que lo único que si le preocupaba era la anestecia y el no poder despertar surante la intervención.

Pocas horas de la intervención de David  una cantidad minima de estafilococos que habían llegado a la rodilla e este comenzaron a porpagarse.

“Las especies que habían entrado en el cuerpo de David no eran de su flora, sino de una particularidad de variedad del estafilococo áureo que se había aprovechado de la facilidad con la que estas bacterias intercambiaban información genética para aumentar su virulencia y su poder” (Cook, 2008, pág. 16).
La bacteria del estafilococo es común debido a que en cualquier momento inesperado cualquier persona puede ser portador de la bacteria, se hace mención que dicha bacteria prolifera en la nariz y en partes húmedas de nuestra piel.

“ David tuvo el primer aviso de la tormenta  que se avecinaba por una leve fiebre, que apareció seis horas después de la intervención… después noto lo que llamo como una opresión en el pecho, hasta que le costó respirar y escupió un moco con rastros de sangre” (Cook, 2008, pág. 17).

Sin embrago David murió  al cabo de pocas horas  de una septicemia y de un fallo multiorganico mientras lo transladaban a un hospital general.
“Paul Yang  a la edad de cincuenta y uno paso a ser jefe y único contable de una prometedora empresa dedicada a construir y explotar hospitales especializados de la medicina privada, que a su vez había sido contratado como director financiero por una brillante doctora llamada Angela Dawson, que estaba acabando un master en administración de empresas en la Universidad de Columbia” (Cook, 2008, pág. 18).

Con las acciones que Paul controlaba  le faltaban un par de semanas para llegarse a convertir en un hombre rico junto con los demás fundadores, ya que la OPA estaba a la vuelta de la esquina, pero días después existió una liquidez negativa dentro de la empresa lo cual ocasiono que Paul debía de informar de la situación a  la SEC, pero el riesgo que corría era de que el futuro de la empresa podía caer por completo y por lo tanto no se lograría lo que se pretendía motivo por lo cual se empino de nuevo a la bebida.

Después de unos cocteles en camino a su casa  dos hombres llamados Franco Ponti y Angelo  Facciolo los cuales trabajaban con el señor Dominick el cual era el socio Angel de la empresa los cuales envolvieron a Paul para convencerlo d no presentar el informe ocho K , dándole a cambio una buena relevancia financiera la cual nunca llego porqué estos dos hombres le dispararon a Paul de regreso a su destino esto a órdenes de VInnie Dominick.
“ A la edad de treinta y siete años Angela Dawson, pese a haberse criado en un familia de clase media alta, donde había disfrutado de todas las ventajas materiales además de una educación selecta dotada de una licenciatura en medicina y otras en economía gozaba en esos momentos de una vida despreocupada” (Cook, 2008, pág. 31).

El Angels Healthcare SRL, que ella misma había fundado y levantado durante cinco años, estaba al borde de lo que podía ser un éxito y al mismo tiempo un fracasó completo dado que estaba en  la punta de una gran falta de liquidez lo que la llevo a emprender citas con todo su personal médico y empresarial que trabajaba en los tres hospitales para tratar asuntos relacionados con la presentación del informe ocho K y la gran suma de dinero que debían, sus pagos no estaban al corriente y más aún la presión hacia Angela crecía cada vez más.

La crisis por la que estaba pasando era fatal y más cuando su hija no comprendía el trabajo que ella realizaba, toda esta caída de éxito se está dando gracias a la bacteria que se había ya propagado durante la muerte de David la cual la mantuvieron oculta para así no manchar el nombre de estos hospitales especializados.

3 de abril de 2007

Entre la doctora Laraurie Montgomery inicia una discusión con su esposo con el cual habían contraído matrimonio no más de un año atrás, Jack de 52 años quien tenía pensado someterse a una intervención quirúrgica por un cruzamiento de ligamento en la rodilla derecha; la causa del disgusto en la doctora fue su insistencia sobre sobre su intervención en la rodilla sin antes hacer una premeditación ante el posible riesgo de ocasionar daños posteriores a la intervención u ocasionada por dicha operación (Cook, 2008).

Laraurie Montgomery y Jack trabajaban juntos ella por tenia trabajando dieciséis años y él doce en la OMCE como patólogos forenses, Jack por su parte iba al trabajo en su bicicleta, también le gustaba jugar baloncesto este último lo dejaba agotado; la doctora pensaba en dejarlo fuera del ejercicio exhaustivo para tener a Jack lejos del deporte y en consecuencia renuncie a ellos (Cook, 2008).

Jack solía llegar temprano al trabajo y así pedir los casos más “importantes”. Al entrar Jack y Laraurie juntos a la oficina vieron a Lou Soldano quien era teniente de detectives, presentaba un aspecto carente de ase y confeso no haber dormido por pasar la noche en la bahía; Jack sabía que cuando se presentaba era muy probable la existencia de un caso interesante (Cook, 2008).

Lou menciona tres aparentes homicidios en los que necesitaba ayuda, desde mi punto de vista es el de una tipo que pescamos en el rio Hudson menciono, sin embargo era solo el caso del hombre encontrado en el agua, el cual presentaba características físicas de ser asiático, bien vestido; a Luo le preocupaba  su probable relación con el crimen organizado, debido a los sindicatos y las nuevas bandas de asiáticos, rusos e hispanos. Los dos casos restantes no resultan de gran importancia, eran casos sobre contusiones en situaciones complicadas pero no difíciles de interés relevante para Jack (Cook, 2008).

Laraurie leyó un caso, el cual incremento en ella la reocupación sobre la operación de su marido en la rodilla, al terminar se lo mostro a Jack diciendo  creo que lo encontraras personalmente interesante, Jack leyó el nombre de la víctima, “David Jeffries había muerto de una fulminante infección de estafilococo después de una intervención de ligamento cruzado anterior, debido a una cepa muy virulienta llamada estafilococo áureo resistente a la meticilina, o EARM” (Cook, 2008, pág. 64). La preocupación de Laraurie presentaba tensión al descubrir que existían mayores probabilidades de agravar la situación de Jack posterior a la intervención de su rodilla.

El caso sobresaliente en cual Laurie inicio su investigación por la coincidencia clínica que presento así como su posible riesgo para Jack en adquirir una infección posquirúrgica, el estafilococo presentado en Jeffris  (Cook, 2008, pág. 66), podría ser causado por un contagio de la cepa llamada “EARM contraída comunitariamente, o CC-EARM, para distinguirla de la habitual cepa contraída en el hospital, la CH-EARM” (Cook, 2008, pág. 80) la cepa son capaces de dedicar más tiempo para preparar un caldo de poderosas toxinas aumentando su virulencia, una de ellas se llama Panton Valentine leucocidina PVL, la cual se podría considerar como una mini epidemia, que causó la muerte del jugador de futbol Kavin, así como la de otros tres casos en los cuales Arnold Besserman médico forense que trabaja en OMCE quien practico las autopsias.

Su coincidencia entre los casos además indicar relación con los hospitales en Angels Heart (Cook, 2008) era inusual, eso preocupaba cada vez más a Laraurie. Nosocomios con el nombre de Angels Cosmitic Surgery,  Eye Hospital y el Angels Orthopedic Hospital (Cook, 2008), eran instituciones pertenecientes a la misma empresa llamada Angels Healthcare SRL propiedad de Ángela, dado a su crisis financiera y su búsqueda por no irse a quiebra la llevo acudir con conocidos así como a su ex esposo Michelle Calabrese, con quien tenía una hija de diez años, Calabrese trabajaba como intermediario entre Vinnie Dominick capo local de la familia Lucia.

Posterior mente entre Besserman y Southgate “se habían encargado de siete casos de la letal neumonía necrotizante EARM en un plazo de tres meses en los tres hospitales, en uno de los cuales iba a entrar Jack,y todos propiedad de la misma empresa” (Cook, 2008, pág. 90) la preocupación así como su interés por saber y encontrar el origen de la propagación he incremento en los casos dicha infección llevo a Laraurie a pensar si existía un portador desconocido del delta EARM, algo así como un Typhoid Mary (una cocinera irlandesa y portadora sana de la fiebre tifoidea, que introdujo la enfermedad en estados unidos), en la organización Angels Healthcare, que inadvertidamente propagara el EARM ella quería información si quería que Jack deja de insistir en su intervención quirúrgica.

En la información del estafilococo encontrado por Laraurie se trata de un microbio pluripotente y quizá el más adaptable y exitoso de los patógenos humanos (Cook, 2008), además de ser un “supermicrobio, capaz de matar a alguien en un plazo muy breve, mientras que la misma cepa solo es capaz de colonizar a un individuo, por lo general, solo en las fosas nasales” (Cook, 2008, pág. 91), lugar idonio para la bacteria ya que cuando el portador mete el dedo a la nariz, sus dedos se contagian en consecuencia pueden contagiar a la siguiente persona (Cook, 2008), considerando una contingencia por una posible propagación del virus.
Otras características importantes del virus es su evolución continua en la nariz y en cualquier superficie epidérmica húmeda, donde puedan intercambiar material genético, la cepa en el laboratorios diferencia por la resistencia a los antibióticos, entre los métodos más sencillo y utilizado para tal efecto son la electroforesis en gel con campo pulsante, y el más completo el genotipo. Existen una seria de técnicas de identificación secuencial basada en le relación en cadena de la polimerasa; en microbiología se puede hacer el más simple el de resistencia a los antibióticos (Cook, 2008).

Para Laraurie era indispensable encontrar un factor común en todos los casos, en consecuencia poder explicar la súbita epidemia, su intuición le decía que había algo inquietante en aquella serie de casos de EARM, algo que iba más allá de la teoría de Typhoid Mary. Su inquietud aumentaba cada vez más, Laraurie comenzó a preguntarse si en la serie de casos de EARM existía algo detrás de la supuesta causa de la muerte. Ella  descubrió para que una infección sea considerada hospitalaria, el paciente debe estar en el hospital durante más de cuarenta y ocho horas, pero que las infecciones parezcan en un plazo de veinticuatro horas, indicaba eran parte de la flora del paciente.

En una visita al hospital en donde fue intervenido Jeffries encontró los equipamientos y procedimientos con que se manejaba el hospital para realizar las operaciones en sus pacientes, lo cual le resulto desconcertante esperando encontrar una pista para poder explicar la causa de las infecciones consiguió mayor confusión, debido a que el nosocomio contaba con filtros de HEPA, atrapan a los virus aunque fueran más pequeños que las bacterias, el aire de los quirófanos se cambia cada seis minutos y los pacientes que recibían anestesia general, nunca respiraban el aire ambiental, en consecuencia no tendría una vinculación con alguna falla en el proceso de intervención quirúrgica.

De pronto su la explicación con mayor valides científica y epidemiológica de acuerdo a Laraurie no podría ser producida naturalmente, tenía la idea que pudieran ser intencionados. “por el control de la entrada de aire y sin que los demás lo vieran, el anestesista podía de algún modo diabólico introducir en secreto la suficiente cantidad del árbol respiratorio como para provocar la neumonía fatla” (Cook, 2008, pág. 210).

4 de abril de 2007
Ese día Angela no pudo dormir, no siquiera sus somníferos artificiales le ayudaron a conciliar el sueño, pensaba en Paul Yang y el ocho – K, en aquella forense que fue a visitar el Angels Healtcher llamada Laurie Montgomery y si su ex marido Michael realmente se iba a encargar de ese problema y también pensaba en Chet McGovern y la forma en la que descubrió  su alma frente a él y confesó sus verdaderos motivos por los cuales había estudiado medicina.
Por otro lado Laurie tampoco podía dormir, sólo pensaba en cómo iba a lograr que su esposo Jack desistiera de la operación, su única solución… llenar su matriz con toda la información necesaria para que Jack observara de una forma científica los riesgos a los que se enfrentaba si se operaba el jueves.
Tras acompañar Laurie a Jack a sus análisis previos a su operación y hablar con su anestesiólogo, ella no se sentía más cómoda respecto a la intervención de su marido. Trató de pensar en un factor que pudiera favorecer que EARM se introdujera en los cuerpos de sus pacientes muertos, pero no hallaba la respuesta a pesar de la ayuda de sus colegas y del doctor Osgood.
Walter Osgood comenzó a sentirse más nervioso ante la insistencia de Laurie de conocer más acerca del EARM, así que realizó una llamada…
-¿Cuál es el problema esta vez?
-El mismo.
-¿Está en una línea terrestre?
-Sí.
-Llame a éste número.
El hombre dio el número a Walter y colgó.
Walter esperó varios minutos antes de marcar. Lo entendió la misma persona, aunque esta vez la leve ronquera había desaparecido.
-¿Habla de la forense?
-Sí, ha vuelto esta mañana, al parecer para investigar, pese a que se le dijo que no lo hiciese. Me preocupa. No estoy seguro de querer continuar sino se hace algo al respecto.
-Sin duda algo se está haciendo. Tendrá que ser paciente.
-¿Qué es lo que se está haciendo?-preguntó Walter. Detestaba aquél secretismo, máxime cuando era él quien estaba al descubierto.
-En este momento tenemos a un individuo en la ciudad cuya especialidad es resolver este tipo de problemas.
Así que a Walter no le quedó más remedio que aceptar las pocas explicaciones que se le dieron, aunque no se quedó muy tranquilo.
Adam “el individuo en la ciudad” ya había llegado a Nueva York, se hospedó en el hotel de su infancia, al que acudía con sus padres antes de la guerra, pensando que tal vez llegar ahí le causaría algún sentimiento, pero no fue así, solo hubo indiferencia ante aquel lugar, así que se puso a trabajar y busco a su objetivo el cual era Laurie Montgomery.
Mientras tanto Lou Soldano, Jack y Laurie se encontraban en la OCME argumentado que ese día parecía un déja vu del día anterior; un nuevo caso de EARM y una víctima más encontrada en el río y con una herida por proyectil arma de fuego, así que esto requería más información e investigación y una oportunidad más para Laurie de encontrar el motivo adecuado para evitar la intervención quirúrgica de Jack, sin saber que estaba vigilada por la mafia de los Lucia y por Adam.
En medio de sus reflexiones, Adam, que no había dejado en ningún momento de estar atento a su entorno, vio por el espejo retrovisor que los dos hombres de la furgoneta azul que acababa de aparcar detrás mantenían un agrio altercado. Le llamó mucho la atención que además de gritarse acompañasen las palabras con empujones intercalados con furibundos gestos de rechazo. Dado que las discusiones en público no eran algo habitual, y debido a su trabajo, Adam siempre desconfiaba de los comportamientos inesperados. Mientras miraba, el conductor hizo lo que pareció un último gesto antes de abrir la puerta. En el momento en que iba a bajarse, su compañero intentó detenerlo sujetándole de un brazo. Pero no sirvió de nada. Se libró con facilidad se apeó. La respuesta del pasajero fue bajarse él también de la furgoneta.
Angelo se acercó a Adam para pedirle que se marchara del lugar, sin embargo ocurrió un altercado entre ambos, dejando herido a Angelo y a Adam huyendo.
Laurie había estado esperando encontrar algún factor común inesperado, pero no era así. Con la intención de disfrutar de una pausa en lo que era en esencia una aburrida copia de datos, Laurie despejó un espacio en su mesa para el microscopio. Encendió la lámpara, colocó el primer portaobjetos de una sección de David Jeffries. Volvió a quedarse impresionada por el daño producido por las bacterias.
Había visto que algo inusual pasaba por el campo del microscopio dado que estaba mirando en alta resolución, los objetos pasaban muy rápido por el campo con muy poco giro del tornillo. Invirtió poco a poco la dirección, y el objeto extraño apareció de nuevo., las células defensivas del cuerpo, pero no había núcleo. Era un disco casi redondo, simétrico con el borde dentado.
Laurie se quedó boca abierta. Era del tamaño de las células blancas que Laurie había visto. Para su satisfacción, encontró más discos eran muy raros y no estaban manchados con el colorante.
Era obvio que debía intentar identificar los discos cerrados, así que decidió llamar al doctor Peter Malovar, el cual era un gran profesor y seguramente le ayudaría a averiguar que era ese disco tan extraño en esos portaobjetos.
Cuál fue su desilusión que la llegar con el doctor, éste no pudo identificar el disco, sin embargo ofreció llamarle al doctor Collin Wiley el cual era director del departamento de parasitología, quien seguramente le ayudaría a resolver el misterio.

En tanto ocurría todo esto Angelo, Franco y Adam, esperaban por Laurie, cada uno con intención de matarla y acabar con la incertidumbre de sus respectivos jefes.

5 de abril de 2007

Al despertar Laurie no podía estar en calma por lo que decidió levantarse de la cama con cuidado, con la intención de no despertar a Jack, Laurie se bañó y vistió rápidamente, al medida que se vestía comió un bocado en la cocina, posteriormente escribió una nota para Jack explicando que debía de ir al trabajo y le dijera al doctor Anderson que le marcara a la oficina al terminar la operación.

Al salir tomo un taxi para dirigirse a su trabajo, ella noto que tenia un grado de ansiedad que jamás había experimentado junto con algunas molestias abdominales que noto después de comer su desayuno, creyendo que en cualquier momento vomitaría pero esa sensación desapareció, desapareciendo esos síntomas cuando el taxi arribo al edificio de la OCME.

Al llegar a su oficina se dio cuenta que tenía un desorden total, en su mesa de trabajo estaba el microscopio en medio y los archivos de los expedientes alrededor en pilas muy grandes de papel. Comenzó a trabajar en los expediente cuando sonó el teléfono, era Jack para reprocharle porque no lo había levantado, Laurie le explico que no quería despertar para que descansara ya que su operación de injerto de tendón en la rótula.

Al terminar su trabajo con los expedientes Laurie descubrió patrones en cuanto a las afecciones de los individuos logrando establecer que los malestares causados tendían a ser mas frecuentes en determinados días, todos esto descubierto al comparar los casos.
R
ecordó las fotos de las muestras desconocidas que le había enviado al Dr. Collin Wylie y reviso su correo esperando encontrar la respuesta a las fotos enviadas, el Dr. Collin Wylie le había respondido redactando lo siguiente en el correo electrónico.

Recibí las fotografías de Peter, y ya le he reprochado no haber reconocido un quiste de acanthamoeba polyphaga, aunque no fui muy duro debido a la ubicación. Nunca había visto uno en el pulmón. Si quiere verlo mejor utilice un reactivo de yodo. En cuanto a la modularidad evanescente que Peter menciono, solo puedo suponer que representa el encapsulamiento de la misma EARM que se ve en el campo microscópico…

Esta noticia asombro a Laurie ya que esto podía suponer que el EARM podía funcionar como un medio de propagación aérea para el estafilococo. El asombro surgió porque ella creía que el EARM no podía propagarse por el aire pero ahora sabía que sí.

Teniendo en mente la operación de Jack y la propagación aérea del EARM formulo una hipótesis en la que trataba de explicar que los pacientes que ingresaban al quirófano en el hospital pudieron haber sido contagiados ya que el sistema de ventilación conectaba también a los quirófanos pero después recordó que los pacientes que ingresaban al quirófano estaban auxiliados por un sistema de respiración por aire embotellado, por lo que quedo más tranquila, aunque ella no quiso quedarse con la duda y marco por teléfono al hospital.

De este modo un médico del hospital le explico que los pacientes que se recuperan de alguna cirugía respiran un poco de aire ya que en ese momento les inyectan dosis de oxígeno para acelerar el proceso de recuperación de la anestesia, momento en el que el paciente toma 2 o 3 bocanadas de aire.

Sabiendo esto Laurie se dirigió al hospital a toda prisa con la intención de salvar a Jack, al llegar al hospital trato de disimular y pasar inadvertida entre los pasillos y elevadores del mismo hospital para no levantar sospecha alguna. Saliendo del elevador Laurie se encuentra con un médico que vestía una máscara N95 el cual se dirigía a ella con una muestra de algún polvo blanco en una mano y una llave inglesa en la otra.

Trato de evitar el encuentro entre ella y el supuesto medico por lo que pretendió ponerse a salvo en un cuarto pero no pudo mantener la puerta cerrada por mucho tiempo, al salir se lanzó contra aquel hombre golpeándolo pero el hombre le superaba en altura y volumen lo único que logro fue tirar la máscara para mostrar su rostro de ese hombre dándose cuenta que era Walter Osgood. Golpeándola dos veces Walter logro controlarla y llevarla hasta el almacén donde la encerró, después marco para dar aviso que tenía a Laurie encerrada y que vinieran por ella, cuando abrieron la puerta del almacén Laurie tenía preparado un polvo que encontró en el almacén que les arrojo a los ojos para poder escapar.

Saliendo del edificio corrió porque 4 hombres la seguían, trato de parar un camión o un taxi para que la auxiliaran pero nadie la ayudo posteriormente fue capturada por los otros individuos.

A Laurie se la llevaron a la costa en donde la subieron a un bote no sin antes administrar algún calmante para que no se resistiera al traslado o para que no pretendiera hacer algún intento de escape.


La intención fue poner concreto en sus pies para arrojarla al mar y con esto terminar con ella pero justo antes de que la lanzaran a popa llego un equipo al parecer de policías al mando de Lou a rescatarla.




Epílogo

10 de abril de 2007

Esta es la etapa final de la novela la cual se sitúa en una en una platica que mantienen los personajes  Lou, Laurie y Jack, dentro de la cual se narra lo sucedido en un momento póstumo al descubrimiento del misterio que envolvía el caso de los Hospitales Ángels y la propagación intencional dentro de los mismos de EARM, aquella enfermedad que fue la causa de varias muertes dentro y fuera de las instalaciones de los hospitales y que sirvió para sabotear a Ángels Healthcare.

Como se ha venido haciendo a lo largo de la contextualización de la obra, seguiremos en la dirección de una Hermenéutica Analógica pues la misma “hecha mano de la proporcionalidad para realizar la interpretación, no como un filtro, pero si como una perspectiva” (Beuchot, 2008, pág. 67) respetando la postura que el autor toma en la obra, apoyándonos también del pensamiento del autor plasmado en obras anteriores y posteriores a la misma.

En dicha parte el autor da punto final a la obra principalmente mencionando las causas que originaron todo el problema y los motivos por los cuales se llevo a cabo la propagación de EARM, cuando Lou menciona lo siguiente a Laurie, “La investigación sigue abierta, y participan el FBI y la SEC. Es triste pero es otro de esos casos donde hay por medio enormes cantidades de dinero, se trata de un tipo de corrupción…  junto con la más reciente variedad de cuello blanco. Tal como creías Laurie, el EARM estaba siendo propagado intencionalmente, y no solo con fines terroristas. Había un objetivo…. sabotear la OPA y, en cierto sentido el concepto de hospital especializado” (Cook, 2008, págs. 415,416).

Todas y cada una de las muertes estaban ligadas a un tema de corrupción y cuello blanco, debido a que detrás de las mismas se encontraban personajes pertenecientes a una elite económica alta como lo eran abogados y políticos, que permanecían en el anonimato y que echaban mano de algunas empresas y personas quienes, algunas  victimas de las circunstancias como es el caso del personaje Walter Osgood se veían con la necesidad de apoyar y  contribuir a dicha organización.

En la época en que se redacta la obra, el autor se acerca a un futuro no muy lejano y que de hecho con anterioridad ya se había presentado ataques biológicos terroristas, en actualidad no son temas completamente de fantasía si no que son sucesos que se pueden presentar sin ningún problema en cualquier momento ya que se vive en una época de conflictos internacionales e incluso al interior de un país la clase dominante puede valerse de cualquier medio con el fin de conservar ese dominio y someter a las clases que se encuentran por debajo de la misma. Todo esto encaminado a la obtención de poder que  en la mayoría de los casos es el principal causante.

Walter Osgood “tenia el conocimiento para hacerlo y unas necesidades muy específicas que lo motivaban.  Era microbiólogo, y por tanto le fue muy fácil conseguir el EARM del CDC y la ameba del National Culture. Tenía un pequeño laboratorio privado donde preparo lo que resulto ser un buen agente de bioterrorismo” (Cook, 2008, pág. 416).

En conclusión y basándonos principalmente en  la contextualización del pensamiento del autor, se puede decir que de acuerdo al corte médico que tienen la mayoría de sus obras, el autor intenta ilustrar al lector dando muestra de como se puede emplear la misma en diversas circunstancias y fines de quien la aplica, quizá dándole un toque de fantasía pero no desviándose de lo real y de sucesos que ya en algún momento pudieron presentarse a lo largo de la historia.


En relación con la criminología desde nuestro punto de vista toda conducta antisocial tiene un origen el cual necesita ser estudiado desde diversas perspectivas atendiendo a cada una de las causas que la originan con la finalidad de dar el mejor entendimiento y explicación a lo sucedido, esto relacionado con la lectura ya que se puede ver que cada persona que participo en el transcurso de la trama de la obra lo hizo de una manera distinta, defendiendo una postura diferente cada una pero que a final de cuentas contribuían al mismo fin que era la propagación de dicha infección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario