miércoles, 7 de mayo de 2014

Hermenéutica de la obra

Estado Crítico, un libro que toca temáticas interesantes como el uso del conocimiento para generar armas biológicas, la medicina vista desde el punto de vista económico, los sentimientos de venganza que mediante influencias poco apropiadas puede causar grandes problemas humanitarios.

El primer punto a tratar es el uso de la ciencia para crear armas biológicas, ¿cómo es posible que el conocimiento sirva para dañar al otro?, ¿no se supone que el conocimiento debe emblandecer las almas de los hombres que lo poseen?

Efectivamente el conocimiento es poder, sólo se necesita canalizarlo adecuadamente, pero ¿qué pasa si existe un sentimiento tan desagradable como lo es la venganza? Es aquí donde el poder que genera el conocimiento se cruza en el camino del hombre para causar daño.
“Si sólo algo sabido con antelación (como lo dice Habermas) puede ser recordado como un resultado y ser atravesado hasta su génesis” (Ferraris, 2010, pág. 95), entonces la intención de hacer daño es previamente reflexionada, lo cual lo convierte aún más en un acto perverso; entonces, ¿qué interpretación se puede hacer después de un acontecer de éste tipo si es sabido que “el hombre sólo encuentra en las cosas lo que el mismo ha puesto en ellas” (Ferraris, 2010, pág. 9)?

Si el hijo de Walter Osgood hubiera recibido el tratamiento adecuado y hubiera podido salvar su vida, ¿no huviera hecho lo que hizo? ¿Y si no somos hechos sólo interpretaciones?, así como lo afirma Nietzsche, ¿se podría llegar a pensar que si el hijo de Walter Osgood no hubiera existido, o si no hubiera estado enfermo de cáncer, él no hubiera aceptado la propuesta de estos grupos de presión resentidos por no haber sido reelegidos?
Podría ser algo atrevido hacer una aseveración tanto positiva como negativa, para ello se tendría que conocer un poco más de la vida de Osgood, sólo así se podría llegar a una interpretación de su ser más o menos cercana a su realidad, más nunca a una interpretación directa y real, tal y como lo afirma Friedrich Schlegel (Ferraris, 2010)

Además no sólo el problema radica en Walter Osgood, sino también en estos grupos de opresión que tienen tanto poder que son capaces de dominar a las masas para obtener beneficios propios, utilizando eufemismos para convencer a otras personas de ensuciarse las manos por ellos. La retribución económica, no siempre es necesaria, el hombre no sólo busca el dinero para ejecutar una acción, al hombre lo mueve la codicia; por tanto, si se pretende, para entender las acciones del sujeto (en este caso de Walter), sería necesario saber que codiciaba, que lo motivaba, qué hubo antes de que su hijo enfermara, qué paso en su infancia y adolescencia que lo hicieron blanco fácil de convencimiento.

Los personajes debido a la necesidad de conservar el poder y el control tanto de posiciones políticas así como de empresas tomaron decisiones fuera del orden legal, en consecuencia los hechos relatados se encuentran adheridos en un actuar ilegitimo, para Manuel Kant en su obra fundamentación de la metafísica de las costumbres el estado encuentra su armonía en cuanto el hombre, la voluntad de un ser racional, donde el bien supremo y absoluto son  el reflejo en un orden social y en consecuencia social (Kant, 2013), continuando esta premicia las actuaciones de Angela Dawson dueña de Angels Healthcare SRL, jefe de la organización delictiva Lucia Vinni, Angelo sicario de Lucia, Franco primer lugarteniente en Lucia, Michael Calabrese intemediario y ex esposo de Angela, siguieron sus acciones con base a dicha necesidad, en consecuencia provocando una desestabilidad de orden social.

En cambio Paul Yang, y Amy Lucas seguían su obra con base a las leyes, convencidos en un correcto actuar al pretender presentar el ocho K, como menciona la Sócrates citado por Kant “no hace falta ciencia ni filosofía alguna para saber què se debe hacer para ser honesto y bueno y hasta sabio y virtuoso” (Kant, 2013, pág. 29), sus estudios de en medicina así como la posición económica y estatus social en que se encontraban sus superiores no eran suficientes para lograr su virtud de estos dos personajes.  

En tanto “la representación de la ley en si misma – la cual no se encuentra más que ser racional” (Kant, 2013, pág. 27), los actos imputables realizados por Walter Osgood, así como las intenciones en abogados, políticos que forman parte de un lobby posterior a haberse retirado, o no ser reelegidos, dispuestos a mantener a la AHA y a FAH como clientes, tenían el objetivo para que la OPA no tuviera éxito, en consecuencia ocurrieran problemas de liquidez causado por las infecciones originadas por EARM, propagado intencionalmente.

Por lo tanto como lo menciona Aristóteles en su libro Ética Nicomaquea “Toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parece tener a algún bien; y con ello definieron con toda pulcritud el bien de los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran” (Aristóteles, 2013, pág. 3).En este caso Angela Dawson por querer estar en la cima del triunfo tomo elecciones equivocadas como el caso de no querer presentar el informe ocho K, de no saber con exactitud los médicos o empresarios que eran sus asociados lo cual la llevo ejecutar acciones equivocadas como el de poder adquirir cierta cantidad de dinero para poder desaparecer el virus del EARM, y del poner a cargo a su ex marido de los hospitales especializados.

“Las virtudes en cambio, las adquirimos ejercitándonos primero en ellas, como pasa también en las artes y oficios. Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo” (Aristóteles, 2013, pág. 23), las acciones que llevo a cabo Laurie al saber que su marido Jack iba a tener una operación de su rodilla la asusto tanto y más aún al percatarse de que las autopsias que ella realizo traían consigo el virus del EARM el cual provenía de los tres hospitales especializados que estaban a cargo de Ángela Dawson.

Este fue una motivante para que Laurie realizara una matriz en donde especifico cada uno de sus casos asignados, puso las causas de la supuesta origen, consulto variedad de médicos especializados en determinadas áreas y al final descubrió el porqué de su procedencia del virus, esta razón la hizo a emprender virtudes en du vida diaria y en su trabajo.

“Y de igual manera nos hacemos justos practicando actos de justicia, y temperantes haciendo actos de templanza, y valientes ejercitando actos de valentía” (Aristóteles, 2013, pág. 23), el trabajo del teniente detective Lou Soldano no fue nada fácil al poder averiguar el porqué de las muertes encontradas en el mar, para ello supuso que tenía que estar ligado a la mafia o delincuencia organizada en donde se puso en comunicación con uno de los integrantes de la Mafia Vacarro, quienes le tuvieron al tanto de lo que hacían los integrantes de la mafia Lucia de Vinnie Dominick, quienes fueron Franco y Angelo.


Este fue un acto de justicia que hizo el teniente detective Lou Solano ejecuto sus actos de valentía al haber rescatado a Laurie de las garras de Franco, Angelo, Michael y Vinnie Dominick, sacrifico su valentía por su amiga aparte de que este hizo justicia al haber puesto ante las autoridades a estos mafiosos.

Dentro de la trama de la obra se muestra una problemática generada por el intento de obtención de poder, así como de riqueza entre los políticos y abogados quienes eran los principales culpables de los sucesos de infección, en cuanto a esto relacionamos a Gadamer y el discurso de la tradición pues hace mención a lo siguiente “la autoridad que ejercerá un dominio dentro de la sociedad lo va a ser porque la misma con anterioridad habrá de reconocerla y la tomara como tal” (Arias, 2010, pág. 33)  de acuerdo a lo ya mencionado dentro de la organización se buscaba la legitimación de las acciones por medio de la ley muy a pesar de causar muertes y valerse de personas inocentes que no tendrían el conocimiento del fin real de las acciones, tal y  como lo fue el caso de Ángela Dawson, pero cada uno siguiendo con un discurso diferente de poder.

 Dentro de ese círculo que envuelve el conocimiento se retoma una tesis más de Gadamer (citado por Arias, 2010) en la cual se habla de  que la autoridad descansa en el conocimiento, dicho conocimiento ocasiono que todo trabajara en conjunto y al cual se adecuaron cada uno pero desde perspectivas muy diferentes, ese conocimiento del cual se valieron las personas de la organización para intentar pasar desapercibidos sin levantar sospecha alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario